Comments

4.4.12

Monsieur Verdoux: asesino por necesidad


Cineastas ha habido muchísimos a lo largo de la historia, pero los auténticos genios, las mentes capaces de crear un lenguaje propio y de dominar todos los aspectos del cine, se pueden contar con los dedos de una mano. Y, sin duda, entre estos últimos estaría Charlie Chaplin, quizá el más polifacético de los cineastas. Actor, director, productor, guionista, compositor de la música de sus películas...Chaplin se convirtió a partir de la segunda mitad de la década de 1910 en un auténtico hombre-orquesta del cine. Fue el cineasta más relevante del cine cómico hasta la llegada del sonoro, y creó al personaje más famoso de la historia del celuloide, el vagabundo sin nombre con bombín, bastón, bigote y peculiares andares que aquí ha pasado a la historia como Charlot.

Por todos es sabido que el advenimiento del cine sonoro no fue del agrado de Chaplin, quien consideraba que la esencia del cine radicaba puramente en la imagen. Especialmente crítico fue con la comedia sonora, basada en el humor verbal y no en el físico, que el propio Chaplin había sublimado. Sin embargo, el que es un genio lo es en cualquier circunstancia, y Chaplin supo adaptarse al nuevo medio. Aún así, películas como Luces de la Ciudad (1931) o Tiempos Modernos (1936), realizadas en plena efervescencia del cine sonoro, presentan una escasez de diálogos casi total, y de nuevo están basadas en lo visual. El viejo Chaplin seguía en sus trece.

No fue hasta su siguiente película, El Gran Dictador (1940), cuando Chaplin por fin se decidió por realizar un film basado en los diálogos, aunque se desprende en esta cinta un gusto por la contemplación y el gag visual que no pasa desapercibido. No en vano, las mejores escenas de la película (exceptuando el memorable speech final, la primera vez que Chaplin hablaba tanto ante la cámara) son las que carecen de diálogos, como cuando Hynkel juega con la bola del mundo, una de las secuencias más memorables del cine.

Pero yo querría detenerme en su siguiente film, Monsieur Verdoux (1947). Para algunos críticos, aquí empieza la decadencia de Chaplin (sólo haría tres películas más), al abandonar la comedia pura y adentrarse en otros territorios desconocidos. En mi opinión, el cambio de género es siempre una opción valiente y digna de agradecer, y Monsieur Verdoux no es ni mucho menos una película de decadencia, sino todo lo contrario. Está basada en una idea de su "amigo" Orson Welles (que se la vendió por 5.000 dólares), e inspirada tanto en la historia real de Henri Desire Landru (asesino de mujeres en la época de la Gran Depresión) como en el mito de Barbazul. La idea de Welles era hacer una especie de documental sobre la figura de Landru, pero Chaplin optó por situar al personaje en su contexto social para realizar una crítica velada al capitalismo y a los valores americanos. Así, el film se convierte en una ácida comedia negra en la que Chaplin encarna a Henri Verdoux, un plácido empleado de banca que, tras la caída de la bolsa y la crisis económica se ve obligado a llevar una doble vida de perfecto marido y padre y a la vez de conquistador y asesino de ricachonas solteras. Es decir, un personaje que se ve abocado al crimen por las duras circunstancias en las que se encuentra. Sin embargo, nunca tenemos la impresión de estar ante un sanguinario criminal (no aparece ni una sola gota de sangre y las muertes se solucionan con ingeniosas elipsis), sino ante un educado gentleman con enormes dosis de labia y picardía. Un tipo simpático, vamos. Más todavía cuando vemos su lado sensible al perdonarle la vida a la joven que acaba de conocer y lo conmueve con su visión de la vida y el amor, o cuando, ya sin familia y sin nada que perder, asume con naturalidad su arresto y su condena a muerte.



Queda todavía sitio en esta película para el slapstick más puro (Chaplin es Chaplin), como en la divertida escena de la barca en el lago, lo que aporta un cierto toque nostálgico de otros tiempos. Así pues, estamos ante un film que navega entre la comedia y el cine negro, y que concluye con un ataque escasamente disimulado contra el american way of life, resumido en la famosa frase que pronuncia Verdoux antes de ser conducido a la guillotina por sus crímenes: "matar a una persona te convierte en un villano, matar a millones te convierte en un héroe". Esas palabras, pronunciadas en un país que acababa de soltar la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki no debieron sentar nada bien, y el propio Chaplin, un inglés que nunca se consideró americano, tuvo que poner rumbo a Europa para regresar sólo a recoger su Oscar honorífico, en una de esas vergonzosas compensaciones que hace Hollywood de vez en cuando.

En definitiva, una película para gozar del genio de uno de los grandes. Y atención a la temática, porque teniendo en cuenta como están las cosas hoy en día, no sería extraño que apareciera un nuevo Henri Verdoux. Señoras, vigilen quien les llama.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se habla de...

Abbie Cornish Acción Agustí Villaronga Albert Finney Alberto Rodríguez Alberto San Juan Alec Baldwin Alejandro González Iñárritu Alex Goyette Alexander Skarsgård Alexandre Aja Alfred Hitchcock Amanda Seyfried Amy Adams Ana Wagener Andrew Garfield Andy Serkis Ang Lee Animación Anna Karina Anne Bancroft Anne Hathaway Anthony Hopkins Anthony Perkins Anthony Quinn Antonio Banderas Antonio Dechent Antonio Hernández Arnold Schwarzenegger Asa Butterfield Ashton Kutcher Asunción Balaguer Aula de Cinema UV Aurore Clément Aventuras Bárbara Goenaga Barry Sonnenfeld BBC Bélico Ben Affleck Ben Kingsley Ben Stiller Ben Whishaw Benh Zeitlin Benicio del Toro Benjamin Walker Bérénice Bejo Bérénice Marlohe Billy Crystal Biopic Brad Pitt Bradley Cooper Brandon T. Jackson Brenda Chapman Brett Ratner Brian Cox Bruce Willis Bruno Heller Buster Keaton Cannes 2013 Carey Mulligan Carla Gugino Carlos Areces Carmina Barrios Cary Grant Cate Blanchett Catherine Keener Charles Chaplin Charles Reisner Charlize Theron Charlotte Gainsbourg Charlotte Rampling Chloë Grace Moretz Choi Min-sik Chris Rock Christian Bale Christoph Waltz Christopher Lloyd Christopher Nolan Christopher Plummer Chus Gutiérrez Ciarán Hinds Ciclos Ciencia-Ficción Cillian Murphy Cine mudo Cineforum Atalante Clint Eastwood Clive Owen Comedia Cómic Conrad Vernon Craig Roberts D.E.P. Daniel Craig Daniel Day-Lewis Daniel Radcliffe Danny Huston Danny Trejo Darren Aronofsky David Alonso David Cronenberg David Fincher David Hasselhoff David Lynch David Morse David O. Russell David Trueba Dean Stockwell Debra Granik Dennis Villeneuve Dermot Mulroney Diane Lane Diego Luna Disney Dorothy Malone Drama Drama social Eddie Murphy Eddie Redmayne Edgar Neville Eduardo Antuña Edward Dmytryk Edward Norton Efemérides Elena Anaya Elisabeth Shue Elizabeth Olsen Emile Hirsch Emilio Gutiérrez-Caba Emily Blunt Emily Browning Emma Stone Emma Watson Emmanuelle Riva Enrique Urbizu Eric Darnell Estrenos Ethan Coen Eva Marie Saint Evan Rachel Wood F.W. Murnau Famke Janssen Fantástico Fantaterror Fernando Cámara Fernando Fernán Gómez Fernando Tejero Fernando Trueba Festival de Málaga 2012 Festivales Florián Rey Frances McDormand Freida Pinto Garrett Hedlund Gary Oldman Gary Ross Gene Hackman George Clooney George O'Brien Gina Carano Globos de Oro 2012 Gorka Otxoa Goya 2012 Grace Kelly Gus Van Sant Guy Pearce Halle Berry Harry Dean Stanton Hayao Miyazaki HBO Helen Mirren Helena Bonham Carter Henry Cavill Henry Fonda Hermanos Wachowski Historia del cine Hugh Jackman Hugo Weaving Ian McKellen Imanol Uribe Imperio Argentina Infantil J.J. Abrams Jack Black Jacques Tati Jafar Panahi Jake Gyllenhaal James Badge Dale James Bond James Cameron James Cromwell James D'Arcy James Franco James Gandolfini James Mangold James Mason James Purefoy Jamie Bell Jamie Chung Jamie Foxx Jan Cornet Janet Gaynor Janet Leigh Jason Clarke Jaume Balagueró Javier Bardem Javier Mariscal Jay Baruchel Jean Dujardin Jean-Luc Godard Jean-Paul Belmondo Jeff Daniels Jena Malone Jennifer Connelly Jennifer Lawrence Jérémie Elkaïm Jeremy Renner Jessica Biel Jessica Chastain Jim Broadbent Joaquin Phoenix Jodie Foster Joel Coen Joel Kinnaman Joel McCrea John C. Reilly John Goodman John Gulager John Hawkes John Hillcoat John Hurt John Lithgow John Malkovich John Milius Johnny Depp Jon Hamm Jorge Sanz José Coronado José Luis García Pérez José Luis López Vázquez José Padilha Joseph Gordon-Levitt Josh Brolin Joshua Michael Stern Joss Whedon Juan Carlos Fresnadillo Juan Martínez Moreno Jude Law Judi Dench Julia Saly Julianne Moore Karl Urban Karra Elejalde Kate Winslet Kevin Costner Kevin McKidd Kiefer Sutherland Kike Maíllo Kim Jee-won Kimberly Peirce Kirsten Dunst Kirstie Alley Kristen Stewart Kristin Scott Thomas Kurt Russell Larry Charles Lars Von Trier Lena Headey Leonardo DiCaprio Leonardo Sbaraglia Liam Neeson Lluís Homar Luc Besson Luis Tosar Luis Zahera Macarena García Maggie Grace Malena Alterio Manuel Manquiña Manuel Morón Marc Forster Marc Webb María León Maribel Verdú Marilyn Monroe Marion Cotillard Marisa Tomei Mark Andrews Mark Ruffalo Mark Wahlberg Marta Etura Martin Freeman Martin Scorsese Mary Elizabeth Winstead Matthew Fox Matthew Goode Matthew McConaughey Max Lemcke Max Records Melissa Leo Melodrama Meryl Streep Mia Wasikowska Michael Caine Michael Fassbender Michael Haneke Michel Gondry Michel Hazanavicius Michelle Williams Mike Thurmeier Morgan Freeman Musical Nacho Vigalondo Naomi Watts Nastassja Kinski Nick Cave Nicolas Winding Refn Nicole Kidman Nits de Cinema Noomi Rapace Noticias Octavia Spencer Olivia Thirlby Olivier Dahan Olivier Megaton Oscar Isaac Oscars 2012 Oscars 2013 Pablo Berger Paco León Paco Plaza Park Chan-wook Patricia Arquette Patricia Ferreira Paul Giamatti Paul Naschy Paul Thomas Anderson Paz Vega Pedro Almodóvar Penélope Cruz Perfiles Pete Travis Peter Jackson Peter Ramsey Philip Seymour Hoffman Piper Perabo Pixar Polly Walker Premios Proyectos Quentin Tarantino Rachel Weisz Rade Serbedzija RAI Ralph Fiennes Ralph Macchio Randolph Scott Ray Stevenson Rebecca Hall Rhys Ifans Rian Johnson Richard Ayoade Richard Jenkins Richard Widmark Ridley Scott Rob Minkoff Robert De Niro Robert Downey Jr. Robert Pattinson Robert Rodriguez Rodrigo Cortés Roger Allers Roman Polanski Roy Ward Baker Rufus Sewell Rupert Sanders Rupert Wyatt Russell Crowe Ryan Gosling Sacha Baron Cohen Sacha Gervasi Sam Mendes Sam Peckinpah Sam Riley Samuel L. Jackson San Sebastián 2011 Santiago Ramos Saoirse Ronan Scarlett Johansson Scott Glenn Sean Durkin Sean Penn Secun de la Rosa Serie de TV Seth McFarlane Shia LaBeouf Sigourney Weaver Spike Jonze Stanley Kubrick Stanley Tucci Stellan Skarsgård Steve Coogan Steve Martino Steve McQueen Steve Purcell Steven Soderbergh Steven Spielberg Superhéroes Suraj Sharma Susan Sarandon Suspense Sylvain Chomet Sylvester Stallone Terrence Malick Terror Thriller Tilda Swinton Tim Burton Tim Robbins Timur Bekmambetov Tom Cruise Tom Felton Tom Hanks Tom Hardy Tom Hooper Tom McGrath Tom Tykwer Tommy Lee Jones Toni Collette Tono Errando Tony Gilroy Tony Scott Trailers Valérie Donzelli Vanessa Hudgens Vídeos Viggo Mortensen Ving Rhames Walt Disney Walter Hill Walter Salles Wes Anderson Western Western crepuscular Whitney Houston Will Smith William J. MacDonald Wim Wenders Woody Allen Yasmin Paige Yu Ji-tae Zack Snyder
© Quiméricos Inquilinos is powered by Blogger - Template designed by Stramaxon - Best SEO Template